top of page

Mundo #23 - Lecciones Rusas

Updated: Dec 8, 2020

Bienvenidos a un resumen de la edición numero 23 de Mundo, en español!


Recientemente leí un libro titulado “Putin’s People” o la gente de Putin, el presidente de Rusia. Putin ha sido el presidente desde el año 2000, salvo por los años 2008 a 2012, cuando era primer ministro. El libro explora en gran detalle la gente detrás de Putin, los oligarcas, y la red de empresas y la plata que reside alrededor del mundo. Esta plata ha sido usada para propagar los intereses políticos de Putin y sus asociados, y para enriquecerlos.

Leyendo este libro, empecé a pensar, ¿porque ciertos regímenes persisten a pesar de graves situaciones económicas y bajo las condenaciones y sanciones de países como EE. UU., la Unión Europea y la comunidad global?


¿Hay lecciones de la historia de Putin y Rusia que apliquen a otros casos, como lo de Venezuela y China?

Yo creo que hay 4 lecciones principales:

  1. “Cambio selectivo” – la capacidad ser ágil, y hacer cambios mientras mantienen el poder. El circulo político de Putin ha logrado una conversión de un régimen comunista a un régimen capitalista, pero bajo su propio estricto control político.

  2. Usaron, y todavía usan una red financiera extensiva en el mundo, que esconde una gran parte de la riqueza del país, de las sanciones internacionales, formando unos canales a influencia y manipulación de otras sociedades a su favor.

  3. La estructura de poder está fuertemente entremezclada. Leyendo el libro, es difícil saber si Putin tiene control sobre sus asociados, o sus asociados tiene control sobre él. Esto también es cierto que en otros países. Es difícil saber quién realmente tiene la máxima autoridad, haciéndolo aun más difícil de combatir y predecir cuando un cambio político es superficial o más profundo.

  4. La manipulación e invención de las crisis es creada para distraer su gente de otros problemas, y a ganar popularidad. Putin ha usado esta estrategia varias veces con éxito durante su reinado como líder de Rusia. También, esta táctica ha sido usada con gran éxito en países como Venezuela y China.

Finalmente, concluyo que no hay un régimen, malo o bueno, que pueda escapar para siempre los cambios políticos. Rusia y otros países parecidos no son excepciones. En el caso de un régimen como Rusia, la estructura empieza a ser frágil y vulnerable cuando no se pueden explotar estos 4 puntos mencionados efectivamente.


 

Gracias a todos por sus correos y sus ideas. Compartan este resumen con sus otros amigos y colegas a quien les pueda interesar!

Mitch

119 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page