top of page

Mundo #12 - El panda en Los Andes - China en Colombia  

Updated: Dec 8, 2020

Hola a todos, los invito a ver un video sobre los puntos principales de Mundo No. 12 - "El panda en Los Andes" para mis lectores hispanohablantes.


Los invito a leer el articulo y me encantaría conocer su opinión.



  1. Las relaciones entre China y Colombia históricamente han sido débiles comparadas con las del resto del continente. Pero en el ultimo año la relación se ha transformado y ha entrado a una nueva fase. Esto se ha visto reflejado en algunos consorcios colombianos, otorgados a empresas que están vinculadas al gobierno chino, y mas interacción entre ambos gobiernos.

  2. El presidente colombiano Iván Duque usó el entusiasmo de los chinos en Colombia para mitigar su baja popularidad, anunciando varios proyectos que han sido prometidos por muchos años.

  3. También, el reciente entusiasmo del gobierno chino hacia Colombia es parte de una estrategia geopolítica. La administración de Duque ha entrado en una arena geopolítica bastante complicada que podrá ser difícil de manejar ahora-que las relaciones entre EE. UU. y China están en el peor momento en décadas.

  4. La crisis de COVID está afectando las tácticas de China en Colombia, pero no su estrategia a largo plazo. China va a bajar su perfil económico durante la crisis, con la excepción de oportunidades en tecnologías como 5G e inteligencia artificial, mientras sube su perfil en el país usando propaganda. Esto se vio claramente ayer, con la donación de equipo medico por más de $1.5mm al gobierno colombiano.

499 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page